viernes, 23 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

La ofimática en sus orígenes, surge como la necesidad de mecanizar las tareas más repetitivas y costosas del trabajo propio de una oficina y con este objetivo aparecieron las primeras máquinas de escribir y calculadoras. Con el avance de la tecnología y durante los años 70 las oficinas se van dotando de máquinas de tratamiento de textos, dedicadas a secretarias/os principalmente. Este concepto, hoy en día completamente obsoleto, fue transformándose gracias a la entrada de las PC’s en la oficina.

Evolución-histórica

Primera fase (1975 - 1980)
La ofimática de una empresa se componía de elementos aislados, es decir, un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. Estos elementos no tenían interrelación entre sí, la formación era muy costosa y la interfaz con el usuario árida. Esta incipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos.
Segunda fase (1980 - 1990)
Irrumpen los paquetes integrados, conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de las funcionalidades normalmente requeridas. Presentaban el inconveniente de tener que adquirir todo el paquete aunque se necesitase únicamente una o dos funciones del mismo y sobre todo, la formación no sólo era imprescindible, sino costosa. La interfaz de usuario seguía siendo orientada a carácter.
Tercera fase (a partir de 1990)
La ofimática moderna, está apoyada por PC’s con alta capacidad de proceso, monitores en color y soporte lógico desarrollado con nuevas tecnologías de programación orientada a objetos (OOP). A estos factores hay que añadir el auge experimentado por las diferentes comunicaciones y a la creciente utilización de redes locales de PC’s.
Esta capacidad tecnológica de hacer "circular" la información sin la necesidad de tener un soporte en papel lleva a pensar en el futuro: "la oficina sin papel".
En este punto surgen las suites como conjunto de aplicaciones que al ser utilizadas conjuntamente ofrecen ventajas adicionales en cuanto a integración y facilidad de uso, y cuyos distintos componentes se encuentran también disponibles en el mercado como productos independientes. La auténtica ventaja de las suites es la integración: la capacidad de las aplicaciones para compartir datos e interactuar entre sí de una manera que sería imposible si funcionasen por separado. Una mayor integración aumenta la productividad. La suite debe incluir un gestor centralizado que supervise los programas que la componen, y ofrecer herramientas compartidas para realizar las operaciones más habituales. Todas las aplicaciones componentes deben poder intercambiar datos de forma transparente.

¿Qué es la ofimática?  

El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en su seno.
El ámbito de aplicación de las herramientas ofimáticas es muy amplio y su objetivo es cubrir las necesidades de la oficina en cualquier organización. Dichas herramientas ofimáticas estarán siempre orientadas a personal no especializado en informática y precisarán del menor tiempo posible de formación abarcando un amplio abanico de funciones típicas de la gestión de una oficina, como por ejemplo:

  • Automatización de correspondencia.
  • Mecanografía.
  • Mantenimiento de ficheros (miembros de organismos, acuerdos etc.).
  • Mantenimiento de datos que requieren continuos cálculos (presupuestos).
  • Presentación de informes y propuestas.
  • Control del flujo de trabajo dentro de los distintos departamentos.
  • Elaboración de presentaciones.
  • Realización de gráficos y estadísticas sencillas.

Conceptos y funcionalidades básicos comunes
Los productos ofimáticos poseen una serie de funcionalidades comunes entre las que cabe destacar:

Ayudas
Aunque el entorno gráfico es altamente intuitivo, la potencia de los nuevos productos ofimáticos ha favorecido que los distintos fabricantes desarrollen diferentes sistemas de ayuda orientados a que el usuario obtenga el mayor rendimiento de la herramienta en el menor tiempo posible y de la manera más cómoda.

Existen distintos niveles de ayudas:
  • Ayuda de interfaz gráfica: consta de barras de botones, índice y búsqueda por temas, ventanas emergentes y cuadros de diálogo. Este tipo de ayuda, el más habitual, es en general un completo manual de usuario.
  • Ayudas expertas: permiten al usuario realizar una tarea guiado paso a paso, a través de preguntas sencillas que concluyen en la realización de la tarea deseada.
  • Asistente de ideas o gráfico: el programa va intercalando sugerencias prácticas sobre la forma en la cual tratar el documento o realizar una determinada función.
  • Tutoriales: realizan un recorrido a través de las principales funcionalidades del producto como se puede ver en la figura.
  • Ayuda sensible al contexto: dependiendo del lugar de la aplicación se proporciona un tipo de ayuda relativa a la operación que se quiera desarrollar.




Tendencias tecnológicas y del mercado
Entre las principales tendencias actuales de los productos ofimáticos destacan las siguientes:
  • Trabajo en grupo. La compartición de información y recursos está cimentada sobre una sólida plataforma tecnológica de redes de área local, esta tendencia es ya un hecho en oficinas con un entorno ofimático avanzado.
  • Multimedia. El fenómeno multimedia representa una auténtica revolución tanto en la presentación de la información como en la estructura misma de la comunicación. Existen múltiples definiciones de multimedia puesto que se trata de una tecnología en constante evolución. Se puede decir que multimedia es la aplicación conjunta y en un sólo mensaje de texto, gráficos, sonido e imágenes.

El fuerte crecimiento de las prestaciones de pc’S así como del software de aplicación y los precios cada vez más asequibles, están propiciando la rápida entrada en el mercado de esta tecnología.
  • Herramientas multiplataforma. La evolución tecnológica en cuanto a conectividad y la creciente necesidad de la integración de los diferentes sistemas existentes, están propiciando el desarrollo de productos capaces de trabajar en diferentes plataformas. De hecho, numerosos fabricantes se están inclinando hacia la adaptación y desarrollo de sus productos ofimáticos sobre Java estándar. Esto hace a sus aplicaciones independientes del sistema operativo o plataforma puesto que del navegador que debería estar instalado en la misma existe una "máquina virtual" ("virtual machine"), encargada de interpretar el lenguaje Java (todo navegador tiene esta característica, independientemente de la plataforma para la que se haya desarrollado).Véase Internet
  • Integración de herramientas ofimáticas. Los fabricantes en su afán por acaparar mercado están lanzando una serie de productos llamados suites, que son grupos de aplicaciones que al ser utilizadas conjuntamente, ofrecen según los fabricantes ventajas adicionales en cuanto a integración y facilidad de uso. Un requisito imprescindible es que los distintos componentes de la suite también se encuentren disponibles en el mercado como productos independientes, y que éstos figuren en la élite de las aplicaciones ofimáticas del momento. Uno de los atractivos de estos conjuntos de aplicaciones es que el precio total del mismo suele ser muy inferior al de la suma de los programas que la forman.

Análisis de las necesidades del comprador
La decisión de adquirir un programa de procesamiento de textos está influenciada por diversos factores, la mayoría de los cuales están en correspondencia directa con las necesidades experimentadas por el usuario y por las limitaciones o restricciones a las que debe ajustarse el paquete cuya adquisición se plantea.

Puntos a considerar
En esta fase inicial del proceso de adquisición deberán tenerse en cuenta todas aquellas necesidades, limitaciones y restricciones que afecten, entre otros, a los puntos siguientes:
  • Requisitos de funcionalidad, facilidad de uso y "amigabilidad".
  • Requisitos derivados del entorno de operación desde los puntos de vista del equipamiento físico y del equipamiento lógico (sistema operativo y otros programas de aplicación).
Factores relativos a las necesidades de los usuarios
Uno de los primeros factores a tener en cuenta cara a la adquisición de un programa para el procesamiento de textos es la experiencia previa del usuario. En el caso de usuarios poco habituados al trabajo con este tipo de dispositivos (aunque tengan un correcto dominio de la mecanografía) la necesidad más inmediata puede ser la de "amigabilidad" y facilidad de uso del programa en cuestión, aunque ello suponga cierto sacrificio de las potencialidades funcionales del paquete en cuestión.
Factores relativos al entorno de operación
 Fundamentalmente existen dos factores que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un programa determinado.
El primero de ellos es relativo a la compatibilidad con el equipamiento previamente existente en el entorno de operación y muy especialmente en lo relativo a las plataformas sobre las que va a funcionar el programa en cuestión. En este sentido el comprador deberá conocer con el mayor detalle posible los recursos disponibles tales como tipos y modelos de ordenadores, sistemas operativos, memoria RAM libre, almacenamiento en disco, tipo de monitor y adaptador gráfico disponible, impresoras que se utilizarán, etc. Si alguno de los dispositivos necesarios no existiese previamente en el entorno de operación, deberá contemplarse la posibilidad de su adquisición.

El segundo factor importante que se debe tener en cuenta se refiere a la compatibilidad entre el programa de procesamiento de textos y otras aplicaciones previamente existentes, desde las cuales se deban importar datos o hacia las que sea necesario exportarlos desde el programa en cuestión. En lo relativo a este punto el comprador deberá conocer las herramientas correspondientes a esas aplicaciones, y los formatos de ficheros utilizados o utilizables en cada caso.


Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares
Normas y estándares aplicables
  • ASCII. Estándar para la representación interna de datos en ficheros transportables entre diferentes programas de aplicación.
  • ASCII delimitado. Variante del estándar anterior especialmente indicado para la transportabilidad de datos numéricos entre aplicaciones gráficas. Utiliza delimitadores para marcar la posición y el tipo de los datos en los ficheros correspondientes.
  • PostScript. Lenguaje de definición de impresión ampliamente implantado en el mercado. Es una marca registrada de ADOBE Systems, Inc.
  • HPGL. Lenguaje de definición de impresión ampliamente implantado en el mercado. Es una marca registrada de Hewlett-Packard.
  • CGA, EGA, VGA, HCG, DGIS. Estándares que definen características gráficas de monitores de pantalla (nivel de resolución, paleta de colores, etc.) especialmente en PC’s IBM o compatibles.
  • DIA / DCA. Estándar de formato interno de documentos e información de control soportado por gran número de programas de tratamiento de textos.
  • ISO 6937. Estándar de definición de un conjunto de caracteres gráficos codificados para comunicaciones de texto (alfabeto latino).
  • Adhesión al estándar ISO 10367:1991. Estándar de definición del conjunto de caracteres gráficos codificados para su uso en códigos de 8 bits.
  • Adhesión al estándar ISO 646:1991. Estándar de definición de caracteres codificados de 7 bits utilizados en intercambio de información. (Referencia internacional a la versión ISO/IEC 646:1991).
  • Adhesión al estándar internacional ODA/ODIF tal como se define en ISO DIS 8613 (estándar de arquitectura de documentos abiertos y formato de intercambio).
  • Adhesión al estándar SGML (Standard Generalized Markup Language ).

LOS DIFERENTES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE



Una distribución de software, también conocido como software distro, es un compilado de software específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado. Generalmente pueden tomar formas de licencia, de entre la más usada es la licencia GPL u open source open.

 Una licencia es un contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.
Una patente es el conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.
Los derechos de autor o copyright es la forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.
A continuación se mencionaran las características de diferente software:

Software libre, que como su propio nombre lo indica proporciona la libertad de:

• Ejecutar el programa, para cualquier propósito.

• Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades.

• Redistribuir copias.

• Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.





Software de fuente abierta. Sus términos de distribución cumplen los criterios de:

• Distribución libre.

• Inclusión del código fuente.

• Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original.

• Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión.

• No discriminación a personas o grupos.

• Sin uso restringido a campo de actividad.

• Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias.

• La licencia no debe ser específica para un producto determinado.

• La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado.

• La licencia debe ser tecnológicamente neutral.


Estándar abierto: según Bruce Perens, el basado en los principios de

• Disponibilidad,

• Maximizar las opciones del usuario final,

• Sin tasas sobre la implementación,

• Sin discriminación de implementador,

• Permiso de extensión o restricción,

• Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes.



Software de dominio público: es aquél que no está protegido con copyright.


Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.



Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.



Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).


Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.


Software privativo: aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.


Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.


En la siguiente tabla se muestra una estadística sobre los tipos de licencias mas usadas en los 70.364 proyectos almacenados actualmente en SourceForge. net.

Tipos existentes de licencias de distribución de software
El software es una creación intelectual de una persona o un grupo de personas. Existe software para las cosas más variadas que uno pueda imaginar. Para poder utilizar software es necesario que contemos con la licencia adecuada que nos permita tener un software de manera legal. Existen diversos tipos de licencias de software que es necesario distinguir.
Licencias OEM
Las licencias OEM (abreviatura del inglés Original Equipment Manufacturer y en español es Fabricante de Equipos Originales), son adquiridas en la compra de un PC con software legalmente preinstalado. Las licencias OEM solo pueden ser utilizadas e instaladas en el PC con el que fueron preinstaladas. Básicamente son programas en versión económica (con manuales reducidos o sin caja), cuya venta por separado está prohibida. Deben venir con equipos nuevos o kits multimedia.
Este tipo de licencia está dirigido a fabricantes o ensambladores de equipo que venden sus productos con software preinstalado. Los fabricantes también limitan en ocasiones la cantidad de veces que el software vendido bajo una licencia OEM puede ser instalado.



Licencias FPP o Retail

Este tipo de licencias son las que podemos encontrar a la venta directa al público. La persona que adquiere este tipo de licencia por lo general (a menos que la licencia específica del producto diga lo contrario) puede cederlo libremente o venderlo.




Licencias Académicas
Las Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso. Por lo general los precios de estas licencias son considerablemente menores a los precios regulares de los productos y están hechos para beneficiar a instituciones educativas, profesores y estudiantes. Cada fabricante establece las reglas mediante las cuales pueden adquirirse sus licencias de  este tipo, aunque por lo general son requisitos tener una credencial de estudiante y/o tener un correo electrónico válido de una institución (estos correos por lo general llevan la extensión .edu), y algunas están dirigidas exclusivamente a las instituciones.

Licencias por volumen
Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos.
Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.
Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, por ejemplo en paquetes de 25 licencias como mínimo.
Este tipo de licencia no se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.
La licencia de software libre
Las licencias de Software libre se basan en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro premisas:
  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Hay que dejar bien claro que el que un determinado programa se trate de Software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito (freeware). Es perfectamente compatible el que se trate de un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que se pida un pago por licencia.

En cuanto a la 3ª premisa (La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros), esta siempre está supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de programas en régimen de freeware).

El software libre se distribuye mediante diversas licencias entre las que podemos encontrar:



Licencias GPL

 En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU, también conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU. Esto hace que un programa creado con partes no licenciadas GPL y partes GPL tiene que dar como resultado un programa bajo las normas de licencia GPL.


Licencias BSD

Las licencias BSD son altamente permisivas. La Licencia BSD en contraposición a las GPL sí permite el uso del código fuente en software no libre. Es altamente compatible con las licencias GPL y por lo tanto son normalmente absorbidas por ella al mezclarse.
El autor, bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación.
Algunas personas argumentan que esta licencia asegura “verdadero” software libre, ya que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre.


Licencias tipo MPL
Este tipo de licencias de Software libre son muy parecidas a las BSD, pero son menos permisivas, aunque sin llegar a los extremos de las licencias GPL.
Con este tipo de Licencia Netscape liberó en primera instancia el software Netscape Communicator 4.0. A partir de allí se desarrolló Mozilla, que es importantisimo para el mundo del software libre. Este tipo de licencia se usa extensivamente en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchisimas derivaciones. La MPL promueve eficazmente la colaboración y además evita el efecto viral de las licencias GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL).Esta licencia no es tan excesivamente permisiva como las BSD.

Licencias Copyleft
Copyleft, fué creado como una contraposición a "Copyright" (derechos reservados de copia). El autor permite desde el inicio la redistribución y modificación del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto privativo de software. Aunque depende de las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país a otro, la licencia final, que no es más que un método para alcanzar los objetivos del copyleft, también puede diferir de un país a otro. Por ejemplo, en algunos países puede ser aceptable vender un producto software sin ninguna garantía, al estilo de la licencia GPL, mientras que en la mayoría de países europeos no es posible que un distribuidor de software se desentienda de todas las garantías vinculadas a un producto vendido, razón por la cual el alcance de dichas garantías es descrito explícitamente en la mayoría de licencias copyleft europeas.

Freeware
El freeware es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la modificación del software, ni la venta del mismo. También la licencia freeware por lo general prohíbe el uso del software en ambientes comerciales o gobierno, el uso de este tipo de software es normalmente personal para fines privados.

Shareware
El software ofrecido como shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus capacidades, asi como el tiempo de posible utilización del programa en una computadora, en un periodo denominado trial (prueba en inglés). El objetivo es que el usuario disponga de tiempo suficiente para evaluar las características del programa a fin de decidir o no su compra. No debe confundirse con freeware, el cual es totalmente gratuito.

Adware
El adware es software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable, tampoco vendible. Se distribuye en forma gratuita pero al ejecutarse contiene publicidad. Ejemplos de este tipo de programas son los clientes de mensajería instantánea o Messenger. "Ad" proviene del mvocable en inglés advertisment o puiblicidad.
Abandonware
Esta categoría de software está conformada por productos cuyos fabricantes desaparecieron, quebraron, o dejaro de dar soporte al producto. Por lo general son productos con mucho tiempo en el mercado, y en su mayoría se trata de juegos. Su distribución es gratuita, no esta permitida su comercialización.

Demo
El Demo más que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesión de un programa para su evaluación, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeño. Un claro ejemplo de esto es un programa que nos permite ver qué se puede hacer con el, pero que no permite llevar estas acciones a su término o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bien programas de gestión que no permiten guardar los datos al cerrarse.

Postcardware
Es un tipo de licencia muy similar al freeware, sólo que suele pedirse el envío de una postal como confirmación de su utilización, aunque la utilización del programa no suele estar supeditada al envió de esta.



Donationware
Al igual que las licencias Postcardware, la licencia Donationware se puede considerar como una variante de la licencia freeware. En este tipo de licencia se le pide al usuario el envío de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envió de dicho donativo.

PROGRAMAS DE AUTOR


Los programas de autor, son sistemas cerrados que permiten crear diversos ejercicios interactivos completando unas plantillas de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Los programas de autor permiten al docente crear sus propios recursos informáticos, adecuándose a las necesidades, nivel y características de los alumnos destinatarios.

Presentación de aplicaciones y programas

Por herramientas se entiende un cierto número de aplicaciones informáticas y programas que permiten crear ejercicios y actividades de gran interés para los alumnos. Se trata de un tipo específico de software compuesto por formatos o plantillas para el diseño de contenidos didácticos con diversos grados de interactividad. Permiten la inclusión de textos y todo tipo de archivos: gráficos, audio, vídeo, etc.

A continuación se menciona las aplicaciones y programas más difundidos:

Hot Potatoes: Es un conjunto de seis herramientas que pueden ayudar a educadores, profesores, y escritores a publicar material educativo en la Web.

Las pequeñas herramientas de Hot Potatoes permiten crear multi-elección interactiva, respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase usando HTML y JavaScript sin necesidad de tener ningún conocimiento ni de HTML ni de JavaScript.

  • JBC te permite crear exámenes "tipo test" donde cada pregunta puede tener hasta cinco respuestas, y donde cada número de ellas pueden ser correctas o no. Cada estudiante recibe un porcentaje de acierto después de cada pregunta acertada.

  • JQuiz te facilita el diseño de preguntas con la posibilidad de que el estudiante rellene con palabras o frases como respuesta.

  • JCloze crea ejercicios para rellenar en el espacio. Hasta 100 respuestas correctas pueden especificarse para cada espacio en blanco, además la posibilidad de incluir una pequeña pista para cada espacio.

  • JCross diseña crucigramas que se pueden rellenar on-line. Puedes usar parrillas de hasta 20x20 letras.

  • JMix te permite crear ejercicios de ordenación de frases. Puedes especificar hasta 100 respuestas correctas distintas.

  • JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la derecha.

Hot Potatoes soporta el uso de acentos y te facilita la opción de acceder al código de las páginas para cualquier modificación.
.
Malted: Es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.

El sistema MALTED está integrado por dos entornos de trabajo, llamados respectivamente Editor MALTED (DVE) y Navegador MALTED (RTS):

•El entorno de creación o Editor Malted es un maquetador visual de ejercicios y unidades de trabajo que genera de forma automática y transparente el código XML del que se componen. Funciona a dos niveles. Por un lado, cuenta con numerosas plantillas que permiten generar fácilmente buena parte de los ejercicios usualmente empleados en la enseñanza de idiomas, articulando además la incorporación de contenidos renovables y modificables, así como de texto, imágenes, gráficos, audio y vídeo y una aplicación para grabar la voz mediante un micrófono externo. Por otro lado, permite organizar las actividades en secuencias lógicas siguiendo un plan de desarrollo didáctico, formándose de este modo unidades de trabajo dotadas de sistemas de navegación flexibles. La creatividad del diseñador cuenta también con un amplio margen en este entorno, así como con la posibilidad de adoptar diversos enfoques pedagógicos.


•El entorno de visualización o Navegador Malted permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas. Además de disponer de este visor propio, el programa también puede interactuar con la Red por medio de un complemento (applet de Java, siendo Java el entorno de visualización general adoptado por el sistema) que posibilita su presentación en pantalla a través de un navegador web ordinario.

Neobook: Es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de uso y bajo costo.
En el campo informático se entiende como herramienta de autor, a todo software que permite crear aplicaciones independientes del software que lo generó. Estas aplicaciones son programas o archivos ejecutables.
Es un sistema de autor multimedia poderoso y fácil de usar que no requiere conocimientos de programación. El programa no es gratuito aunque puede ser distribuido libre de pago de royalties.

Flash: No es propiamente una herramienta de autor, aunque en combinación con programas como FrontPage y Dreamweaver puede ser utilizado para algunas cuestiones. Se trata de un programa muy completo e interactivo, utilizado principalmente para el diseño de animaciones, juegos, y actividades lúdicas. El mayor inconveniente es que resulta laborioso de aprender, requiere conocimientos de programación, y trabajar con él lleva mucho tiempo. El profesor ha de evaluar si el rendimiento final de la actividad justifica el esfuerzo que debe emplear en aprender a utilizar y explotar didácticamente la herramienta. No es gratuito aunque no se requiere licencia de distribución para su uso individual.

Clic: Es un conjunto de aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Se trata de un tipo de software de libre distribución y fácil de usar.
Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

Las principales secciones de la zonaClic son:
  • Biblioteca de actividades
Es el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

  • JClic
Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

  • Clic 3.0
El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.

  • Comunidad
Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.

  • Documentos
Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades.
  • Soporte
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.

  • Herramientas
En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.

  • Búsqueda
Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.

  • Cambio de idioma
La zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.

Los programas de autor son herramientas para crear diversas actividades, que fortalezcan al proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que estos programas tienen un enfoque educativo.