jueves, 22 de marzo de 2012

APORTACIONES DE LA MASS MEDIA EN LA EDUCACIÓN

MASS MEDIA, SELF MEDIA E INTERNET

A lo largo del siglo XX se han ido considerando medios de comunicación social ("mass media"), aquellos medios de comunicación e información que, utilizando dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultanea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Los “mass media” clásicos son: la prensa y las campañas publicitarias (ya en auge el siglo XIX), el cine, la radio y, ya en la década de los 50), la televisión. En algunos casos, como la radio y la televisión, la información que distribuían debía verse y escucharse necesariamente en el momento mismo de la difusión.

Más tarde, con la progresiva difusión del vídeo entre los hogares a partir de la década de los 70, las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los “self media”, ya que con los videoclub cada uno las puede obtener y utilizar cuando quiere (como pasa con los libros). Y de alguna manera pasa lo mismo con la televisión, ya que podemos grabar programas para verlos más adelante, aunque en algunos casos perdamos la actualidad de los mismos.
Más tarde, en la década de los 80 aparecen de los ordenadores personales (potentes, versátiles, manejables y a precios asequibles), que nos ofrecen rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento..., incluyendo funciones para el ocio (videojuegos) y la formación (acceso a bases de datos, software educativo). Y la red de ordenadores Internet se convierte en la década de los 90 en un poderoso canal multimedia de comunicación interpersonal y social, sincrónico (chat, videochat, mensajería instantánea...) y también asincrónico (correo electrónico, foros...), inmensa fuente de información sobre cualquier tema, y medio de publicación global de noticias, documentos y creaciones personales.


MASS MEDIA CONVENCIONALES: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS A CONSIDERAR

Los "mass media" no son materiales específicamente educativos, no obstante constituyen una parte importantes de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas. Hay que tener en cuenta además, que los espectadores y lectores participan en la negociación de los significados que ofrecen los mass media. Así personas distintas, en función de sus "historia", intereses, circunstancias de la recepción de los mensajes mediáticos..., extraerán significados distintos.


¿POR QUÉ SE UTILIZARON POCO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XX? ¿POR QUÉ SE UTILIZAN MÁS HOY?
Los “mass media” tradicionales en general, y en especial la televisión, se han utilizado poco en la escuela durante el siglo XX. Algunas de las causas de su baja penetración en los entornos educativos formales son las siguientes:

- Falta de infraestructuras. El uso educativo de los "mass media" en la escuela requería unas infraestructuras tecnológicas (televisión con pantalla grande o cañón de proyección con altavoces, magnetoscopio...) que no siempre estaban disponibles. Aunque bastantes centros tenían un aula de audiovisuales más o menos bien acondicionada, muchas veces las necesidades de centro exigían que se utilizara también a menudo como aula de clase, de manera que no siempre estaba libre cuando los profesores querían utilizarla.
- La inmediatez de los “mass media”. La necesaria inmediatez en el “consumo” de la información era uno de los factores que dificultó su uso en los centros docentes. La grabación de los programas en vídeo suponía una incomodidad que a menudo disuadía al profesorado del uso educativo de estos materiales. Con todo, este problema a veces se paliaba implicando a los alumnos en la búsqueda y grabación de materiales televisivos interesantes para la clase.

La prensa tuvo más fácil su entrada en el mundo educativo, aunque también precisaba una “preparación” previa a su uso en el aula: fotocopiar ejemplares, sistemas de proyección...
- Desconocimiento de modelos didácticos. Los profesores en general, ni en su etapa de educación básica, ni en sus estudios ya profesionalizadores habían tenido muchas oportunidades de ver intervenciones educativas que utilizaran de manera eficiente y eficaz estos recursos. Por ello, y por el carácter lúdico que se solía asociar a los “mass media” (especialmente la televisión) y que a veces se consideraba que podía actuar como distractor de los aprendizajes, los profesores solían resistirse a utilizarlos.
- Poco tiempo disponible. Además de las dificultades que solía tener el profesorado para encontrar el momento de preparar las clases con apoyo de recursos audiovisuales o informáticos, los apretados programas de estudios muchas veces le disuadían del uso de estos recursos.
Antes de que se digitalizaran, muchas veces resultaba complicado e incómodo el aprovechamiento de los medios de comunicación en las aulas. Consideremos dos ejemplos. Los programas interesantes de radio y TV casi siempre había que grabarlos en horarios "no escolares" para poderlos ver y oír luego en clase, a menudo desde pequeñas pantallas y con deficientes equipos de sonido. Los artículos interesantes de la prensa que se querían analizar y comentar en el aula, previamente se tenían que fotocopiar para dar una copia a cada estudiante.
No obstante, ahora, con la progresiva expansión de las tecnologías digitales, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa, televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gratuita) al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales sociales...).

USO DIDÁCTICO EN LAS AULAS DE CLASE
En primer lugar, y sin obviar otros factores clave como la formación de los docentes y la "cultura del centro", el uso didáctico de los medios de comunicación social en las aulas de clase se podrá realizar más o menos en función de las infraestructuras tecnológicas disponibles en los centros.
Entornos tecnológicos dónde trabajar con las TIC. En función de las infraestructuras disponibles, actualmente podemos diferenciar 5 entornos tecnológicos básicos donde los estudiantes pueden estudiar utilizando las TIC: cuatro en el centro docente, y uno en casa.

Modelos didácticos de uso. En función de los entornos tecnológicos disponibles, se dispondrá de más o menos oportunidades para la aplicación didáctica de los "mass media" a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cuando se disponga de una pizarra digital en el aula de clase la posibilidad de acceder a los recursos que proporcionan los "mass media" y comentarlos conjuntamente con todo el grupo de estudiantes, proporcionará más información y motivación a los estudiantes y abrirá muchas posibilidades de innovación educativa. Además también se podrán proyectar y comentar todo tipo de recursos procedentes de los "mass media" tradicionales:
  • Cualquier imagen o texto impreso de la prensa "en papel" (que puede proyectarse y capturarse con un lector de documentos).
  • Los programas de las radios y televisiones hertzianas (si se dispone la tarjeta de RTV en el ordenador y antena).
  • Todo tipo de películas y videoclips en formato DVD y vídeo (si se dispone de un magnetoscopio conectado al sistema de pizarra digital).
Estos recursos proporcionados por los "mass media" pueden ser seleccionados por los profesores o también se puede incentivar al alumnado para que busquen información relacionada con los temas que se tratan en clase y la compartan (explicándola) con todos a través de la pizarra digital.
Cuando se dispone de algunos ordenadores de apoyo en el aula de clase, resulta más fácil diversificar las actividades de aprendizaje en clase y hacer un mejor tratamiento de la diversidad. Así, mientras el profesor realiza determinadas actividades con el grueso del grupo clase (repaso, refuerzo, ampliación de conocimientos), puede encargar a determinados grupos de alumnos que realicen búsquedas de información y elaboren síntesis sobre determinados temas, que luego deberán presentar y compartir con los demás compañeros mediante la pizarra digital. También (a partir de los 8 años) podrían tener un blog de la asignatura y donde publicar estos trabajos, para recibir luego comentarios de los demás compañeros y del profesor.
Si se trabaja en un entorno en el que hay un ordenador para cada alumno o para cada pareja, estas actividades de búsqueda de información proporcionada por los "mass media" y elaboración de síntesis pueden encargarse, sobre el mismo tema o sobre distintos temas, a todos los estudiantes. Si cada estudiante dispone de un ordenador, resultará factible que (a partir de los 8/9) años) disponga de un blog personal, y en algunos casos puede convenir que ponga allí algunos de sus trabajos a manera de portafolios digital. También pueden realizar trabajos colaborativos en una wiki, trabajando con compañeros de la clase o de otros centros.
Por lo tanto, y especialmente en aquellas aulas que dispongan de una pizarra digital, la consideración de las informaciones que proporcionan los medios de comunicación (con todo lo que ello implica de atención a la actualidad) y su aprovechamiento educativo resulta por fin una actividad fácil y plenamente integrable con las demás tareas que se desarrollan en la escuela y también en casa. Ver más modelos didácticos en "Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones".

PERSONAL TV
Para terminar, destacaré uno de los últimos medios de comunicación de Internet que he experimentado y que abre muchas posibilidades de aplicación en los contextos educativos. Me refiero a los canales de televisión a través de Internet, personal-TV, que de una manera sencilla y gratuita, nos permite crear nuestro canal de TV y emitir vídeos previamente seleccionados o "TV en directo" con una webcam. Ver por ejemplo el canal DIM TV del grupo de investigación DIM-UAB, y perfilemos algunas de sus aplicaciones:

- El canal de TV de la escuela, dirigido sobre todo sus alumnos y familias, puede emitir vídeos de las actividades de los estudiantes, de excursiones y celebraciones..., y retransmitir en directo partidos o actos relevantes del centro.
- El canal de TV de la Facultad, dirigido a sus estudiantes y al mundo académico en general, puede difundir vídeos presentando los estudios que imparte, conferencias y actos relevantes celebrados en su sede; por supuesto algunos de estos actos se habrán podido retransmitir en directo.
- El canal de TV personal de cada uno, nos permitirá compartir fotos y fragmentos de nuestra vida, imágenes que en un momento dado tengan importancia para nosotros...
Y para empezar, basta con entrar en  y darse de alta para crear un canal de TV. Luego, desde el menú "get videos" pondremos uno o varios vídeos de nuestro disco duro o de YouTube en un storyboard, que se empezará a emitir en cuanto lo pongamos en "auto-pilot playlist" del menú "control auto-pilot". 
 

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