jueves, 22 de marzo de 2012

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL


PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO EN LA ACTUALIDAD
  • Saber determinar la información que necesitamos.
  • Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...).
  • Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordenarla.
  • Aplicarla para elaborar los conocimientos necesarios.


LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • Busca la optimización en los procesos de creación de conocimiento y de aplicación del conocimiento en circunstancias concretas.
  • Derivado de la competitividad de las organizaciones está en  función de lo que saben, cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender.
  • Que el personal se apropie de los instrumentos tecnológicos y socio-cognitivos necesarios para el manejo de la información de su entorno laboral.
  • Que se establezcan buenas estrategias y prácticas organizacionales para la construcción del saber y la memoria organizacional.
Los procesos en la Gestión del Conocimiento son:
-Generación
-Codificación y organización
-Almacenamiento
-Acceso y transferencia
  • Las EPSS (Electronic Perfomance Support Systems), son entornos digitales que facilitan a sus usuarios la realización de determinados trabajos.
  • Facilitándole información y/o conocimiento cuando detecta esta necesidad.


COMPETENCIAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Nueva cultura, nuevas competencias
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. También llamada Sociedad del Conocimiento supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.

La importancia creciente de todas las actividades humanas y como factor de producción, la formación continúa y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico.
Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996) propone el desarrollo de las siguientes habilidades:
  • Aprender a ser, desarrollar la personalidad para una mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
  • Aprender a saber, conocer, acoplar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para toda la vida.
  • Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
  • Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles, saber trabajar en equipo.
Por su parte Edgar Morin, en "los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (1999, Barcelona. Paidós) destaca las siguientes competencias:

1.    Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano.
2.    Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas.
3.    Conocer las características de la condición humana.

4.Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante.

5.    Aprender a afrontar las incertidumbres y que la solución de unos problemas genera otros.

6.    Ser comprensivo ante los demás seres humanos.

7.    Disponer de una formación ética, reflexión y práctica democrática.

SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
·         Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede realizar o que realiza bien.
·         OCDE= Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Externa:  habilidad que permite desarrollar una tarea
Interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores, actitudes,, emociones, experiencias; otros componentes sociales y de comportamiento para realizar una tarea eficazmente.
Competencias son: “la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas“.
Las competencias básicas suponen los saberes, las habilidades y las actitudes básicas que todos los estudiantes tendrían que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generales de la enseñanza obligatoria, para comprender y actuar en la sociedad actual.
Competencias genéricas o transversales, se dividen en:
Competencias instrumentales: habilidades cognoscitivas y capacidades metodológicas de adaptación al entorno, destrezas tecnológicas y lingüísticas.

  • Habilidades cognitivas: entender y manipular ideas y pensamientos, análisis, sintesis...
  • Capacidades metodológicas: gestión del entorno y tiempo, organizar y planificar, estrategias, decisiones, resolver problemas…
  • Habilidades tecnológicas: uso de recursos tecnológicos y búsqueda y gestión de la información…
  • Habilidades lingüísticas: comunicación oral y escrita, uso de una segunda lengua…
  • Competencias interpersonales: habilidades necesarias para desarrollar procesos de crítica y autocrítica, destrezas sociales.
Habilidades individuales: expresión de los sentimientos, crítica y autocrítica...
Habilidades sociales: trabajo en equipo, compromiso ético, cooperación, compromiso social, apreciar la diversidad y muticulturalidad, trabajar en entornos internacionales...
  • Competencias sistémicas: saber cómo se relacionan las partes de un todo, cambiar sistemas, crear nuevos sistemas, integrar comprensión y sensibilidad para obtener visiones de conjunto de la realidad.
Habilidades de investigación y creatividad.
Motivación de logro.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Autonomía e iniciativa
Aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad para aprender

Según la LOE (Ley Orgánica de Educación,2006), se consideran las siguientes competencias:
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia de aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal:
  • Competencia social y ciudadana:
  • Tratamiento de la información y mundo digital:
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
  • Competencia matemática
  • Competencia de comunicación lingüística
TIC y sociedad de la información
  • Los sistemas informáticos  (Hardware y software)
  • Edición de textos
  • Búsqueda de información en Internet
  • La comunicación con Internet
  • Ocio, aprendizaje y telegestiones
  • Nuevos lenguajes
  • Tratamiento de imagen y sonido
  • Expresión y creación multimedia
  • Hoja de cálculo
  • Bases de datos
  • Simulación  y control
INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
  •  Progreso económico
  • Proceso productivo
  • Nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante las circunstancias que se nos presentan en cada momento
  • La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender
  • Características:
  • Naturaleza intelectual, inmaterial.
  • No es escasa
  • Puede ser compartida
  • Se enriquece entre usuarios
  • No es apropiable
  • No exige un uso excluyente
  • No se destruye
  • Tiene una vigencia corta, en ocasiones

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento está integrado por información
Es  información dirigida a la realización de una actividad, a solucionar un problema, es un "saber hacer“
No es un objeto, es una estructura neuronal, fruto de las asociaciones que nuestro cerebro es capaz de hacer a partir de su experiencia, de la información que ya tenemos, y de la que hemos seleccionado y analizado.

La naturaleza del conocimiento. Podemos considerar dos perspectivas:

· Perspectiva objetivista: se considera la realidad independiente a las personas y que puede llegar a ser conocido como tal y ser transmitido como un objeto.
· Perspectiva subjetivista: considera que el conocimiento no existe fuera de la mente humana, es construido por cada persona a partir de la información que capta.

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