viernes, 23 de marzo de 2012

CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO


Las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.

"Actualmente las grandes tendencias de cambio en educación provienen de las aportaciones de las TIC y de la pedagogía centrada en el estudiante"

APUNTES DE LA ESCUELA DEL 2015
·         Pizarras digitales en todas las clases (videoproyector y un ordenador conectado a Internet.
·         Ordenadores para los alumnos en las aulas de clase. Progresivamente se irán instalando ordenadores de apoyo.
·         Aulas informáticas, multiuso.
·         La intranet educativa. Todos los centros dispondrán de una intranet educativa aprovechamiento de las TIC.
·         Ordenadores familiares. Ordenador conectado a internet en casa.
·         Los libros y las plataformas de contenidos. Se podrán consultar desde casa.

PRINCIPALES CAMBIOS
 Nuevo paradigma de la enseñanza
·         Las exigencias de la sociedad.
·         Los alumnos.
·         Los objetivos (alfabetización digital).
·         Las infraestructuras físicas y tecnológicas.
·         Los materiales formativos.
·         Las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje (contenidos).
·         La evaluación de los aprendizajes.
Las salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes.
Cada vez se requerirán más espacios para el trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes.
Los horarios escolares contemplarán más tiempos dedicados a este tipo de trabajos.
Para aprovechar todo el potencial de las TIC como instrumento cognitivo, en la escuela los alumnos deberían disponer de un ordenador para:
·         Acceder a la información de Internet
·         Comunicarse
·         Procesar datos
·         Realizar ejercicios
La plataforma e-centro (intranet + web de centro + ...): comunicación total entre la comunidad educativa del centro, pero... ¿con Windows o Linux?.
Las intranets: son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet.
MATERIALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN
Clasificación de los recursos educativos:
·         Materiales didácticos tradicionales: libros, juegos y vídeos
·         Las aportaciones del entorno físico: posible visitar virtualmente múltiples lugares e instituciones a través de su página web
·         Los programas informáticos de aplicación: nos facilitan a la realización de determinadas tareas.
TUTORÍA VIRTUAL
Debe determinarse adecuadamente, en qué condiciones y para que eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una importante duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está prevista en su dedicación.
FORUMS  Y CHATS  (FOROS VIRTUALES)
Relacionados con las asignaturas, sobre todo si es una actividad preparatoria de debates presenciales, es otra actividad de alto interés pedagógico y sencillo de organizar cuando todos los alumnos tienen correo electrónico.
VIDEOCONFERENCIAS
Es una manera  sencilla que se lleva acabo  por medio del  Internet realizada desde la propia aula de clase, si dispone de una pizarra digital que permita proyectar los documentos que se muestren y lo que ocurre en el aula lejana.
Abre un gran abanico de nuevas posibilidades educativas, las cuales son:
·         Contactar con otros centros, para que los estudiantes de aquí y de allí       expliquen lo que hacen.
·         Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro.
·         Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.
ACTIVIDADES COLABORATIVAS ON-LINE
Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz.
El aprendizaje entre alumnos separados geográficamente, pueden comunicarse y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada tarea docente.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Formadas por grupos de personas, con intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información.
Sus características:
·         Hay un objetivo común.
·         Hay un sentido de pertenencia a un grupo y todos están   comprometidos en la construcción de los nuevos aprendizajes.
·         Sus integrantes tienen diversos perfiles y pueden hacer diversas contribuciones a los demás.
·         Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.
·         Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros.

E-LEARNING, APRENDIZAJES EN ENTORNOS DE TELEFORMACIÓN
Los entornos de teleformación se aplican tanto en la enseñanza a distancia como en la enseñanza presencial, donde constituyen un instrumento de apoyo.
WEBS DE LOS ESTUDIANTES
Una iniciativa sencilla de llevar a cabo y que supone cambios importantes en la percepción de los alumnos sobre el papel y las posibilidades de las TIC, consiste en promover que todos los estudiantes hagan su página web personal o su weblog. Al hacer su página web, los alumnos aprenderán un poco más a utilizar programas informáticos para expresarse.
RECURSOS HUMANOS
EL PROFESORADO
El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación, el profesor como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, y  cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:
·         Es un experto que domina los contenidos y planifica.
·         Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima y metacognición.
·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.
·         Fomenta el logro de aprendizajes significativos.
·         Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
·          Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué.
·         Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos.
·         Atiende las diferencias individuales
·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas y valores.
Los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales y personales.

Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador.
No resulta fácil el uso didáctico de los materiales multimedia educativos en el aula informática, que exige al profesorado:
·         Conocer los equipos tecnológicos a utilizar: ordenadores y periféricos, la red del aula, el sistema operativo.
·         Conocer los materiales didácticos disponibles, y otros recursos multimedia a su alcance, que puedan ser de utilidad para su asignatura.
·         Planificar su actuación: visualizar y seleccionar los materiales que utilizará, organizar la manera en que los estudiantes los utilizarán, determinar el momento más adecuado.
·         Y finalmente realizar la sesión en el aula informática resolviendo todas las incidencias pedagógicas y también tecnológicas que se produzcan, estimando los aprendizajes realizados por los estudiantes.
PROPUESTA DE FORMACIÓN EN  TIC  PARA EL PROFESORADO
Nivel inicial. Formación (total 60 h.) presencial en el propio centro, alternando 6 seminarios de 3 horas con prácticas en el aula de clase con sus alumnos.
  • Formación instrumental: gestión básica del ordenador, procesador de textos, navegación por Internet y correo electrónico.
  • Formación didáctica: propuestas de uso de la pizarra digital y del rincón del ordenador en el aula de clase, recursos digitales disponibles para las asignaturas, uso de las salas multiuso y de las aulas informáticas para la realización de trabajos grupales colaborativos.
Nivel básico. Formación (total 60 h.) presencial en el propio centro, alternando 6 seminarios de 3 horas con prácticas en el aula de clase con sus alumnos.
  •  Formación instrumental: presentaciones multimedia, elaboración de webs o weblogs y plataforma tecnológica de e-centro. Formación didáctica: elaboración de materiales didácticos, propuestas de uso de la plataforma del centro, uso del aula informática (o de los ordenadores fijos o móviles en el aula) para trabajos individuales o por parejas.
  • Formación a la carta. Formación presencial o semipresencial (total unas 60 h.). Cada profesor elige los cursos que sean de su interés: ofimática, elaboración de materiales didácticos con herramientas de autor, gestión de una plataforma de teleformación, gestión del aula informática, linux, software libre.
COMPETENCIAS  DOCENTES
·         Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual.
·         Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales, técnicas de investigación-acción. 
·         Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la  información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual.
·         Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y  autoestima y   equilibrio emocional, empatía, imaginación.
La motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y, disponiendo de los recursos adecuados, encuentre eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente.

EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo de los centros docentes debe tener una adecuada preparación para el desempeño de sus funciones, ya que no basta con el apoyo de la Administración Educativa mediante la aplicación de políticas orientadas en este sentido.
Es necesaria una clara voluntad de integración de las TIC por parte de la dirección y un amplio consenso del profesorado y de las familias, explicitado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), ya que si no hay una clara decisión por parte de toda la comunidad educativa del centro de trabajar en este sentido, todo quedará reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores.
La actitud de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.
Además de utilizar las TIC en aquello que facilite su labor directiva, la dirección debe facilitar la integración de las TIC procurando las infraestructuras necesarias y adecuadas.

EL PERSONAL NO DOCENTE
La cooperación y el compromiso del personal no docente (conserjes, personal de limpieza, técnicos de mantenimiento de los aparatos, personal de secretaría...) colaborando con la integración de las TIC en todas las actividades del centro resulta fundamental.
El personal no docente puede hacer mucho por su cuidado y puede ayudar a paliar algunas de las problemáticas asociadas:
·         Gestión de llaves de las aulas informáticas y multiuso.
·         Acceso a determinados materiales.
·         Recogida ordenada de disquetes y otros materiales TIC que pierden los estudiantes.
EL ALUMNADO
EL ROL DEL ESTUDIANTES
Instrumentos:
·         Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos   mentales.
·         Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores.
·         Aprotudiantes.
EL ALUMNADO
EL ROL DEL ESTUDIANTES
Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos. 



La familia constituye el primer agente educativo de todo ser humano y el que deja una huella más profunda en cada individuo.

Actualmente las nuevas tecnologías, y especialmente las tutorías virtuales y los servicios de las plataformas e-centro dirigidos a los padres, abren nuevos canales síncronos y asícronos a esta comunicación que pueden resultar mucho más cómodos y compatibles con las restricciones temporales de las familias y pueden tener una información más amplia y puntual sobre sus hijos.
·         Realizar consultas sobre las actividades del centro a través de su página web: exámenes, eventos.
·         Realizar gestiones en el centro, utilizando las funciones de la plataforma de e-centro: apuntarse a comedor, ver las notas o las faltas de asistencia de los hijos.
·         Contactar con los tutores para comentar aspectos de la marcha de los estudios de sus hijos.
·         Asesorar a los hijos en los deberes. Ayudar a sus hijos en la realización de tareas utilizando los recursos de las plataformas de contenidos o de Internet en general.
·         Recibir información sobre la marcha de la escuela, que facilite su implicación a todos los niveles para contribuir con los profesores a la resolución de los problemas que se presenten.
·         Colaborar con la escuela aportando los conocimientos y habilidades de los miembros de la familia, quizás en algún acto presencial u on-line.
·         Recibir avisos urgentes sobre el comportamiento de los hijos, sobre un evento imprevisto o muy importante que se va a realizar.
·         Recibir orientaciones del profesorado y de otros compañeros cuando los hijos están en casa enfermos o convalecientes.
EL ENTORNO SOCIAL
La comunicación escuela-entorno resulta fundamental para desarrollar un curriculum con un alto grado de contextualización en la realidad próxima de los estudiantes.
Los Municipios van a ir teniendo un creciente protagonismo en educación para apoyar la labor de la escuela y acercar a todos los ciudadanos la formación que en todo momento demande esta cambiante sociedad d en la información:
·         Colaboraciones diversas en las actividades extraescolares de los centros.
·         Facilitar a los centros los recursos del patrimonio del municipio: museos, lugares de interés.
·         Creación y mantenimiento de una red de bibliotecas y mediatecas, puntos de acceso a Internet..., accesibles a toda la población.
·         Realización de campañas educativas para los ciudadanos en los centros escolares: cuestiones de higiene y salud, uso de TIC, multiculturalidad, hábitos de lectura, uso racional de los mass media.
RECURSOS FUNCIONALES
LAS TIC EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC): RAZONES, APOYOS NECESARIOS, NIVELES DE INTEGRACIÓN
RAZONES
1ª RAZÓN: Facilitar la alfabetización digital a nuestros estudiantes. Debemos asegurar que al terminar la etapa de enseñanza obligatoria TODOS nuestros alumnos habrán adquirido las competencias básicas en el uso de las TIC que la sociedad actual demanda.
2ª RAZÓN: Aprovechar las ventajas que nos proporcionan para mejorar la productividad cuando realizamos actividades como: preparar apuntes y ejercicios, redactar todo tipo de documentos, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información, realizar la gestión de la biblioteca, desarrollar las actividades de Secretaría.
Las TIC, bien empleadas, reducen el tiempo y el esfuerzo necesario para llevar a cabo múltiples actividades, y además permiten realizar otras que antes estaban fuera de nuestro alcance (fácil acceso y comunicación con personas y foros, información inmediata sobre cualquier...)
3ª RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC. Se trata de lograr que nuestros alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar (alrededor de un 30%) .

APOYOS NECESARIOS
·         El apoyo de dirección. Una dirección innovadora facilitará la incorporación de las TIC procurando las infraestructuras necesarias, dinamizando y coordinando su uso, asegurando al profesorado el tiempo necesario para que realicen la integración curricular de las TIC.
·         El posicionamiento favorable del claustro, y deberá quedar reflejado también en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), en el que se dan a conocer los valores que se quieren transmitir, así como las metas humanas, culturales y sociales a las que se trata de contribuir, y las pautas para el desarrollo cognitivo y de las habilidades que se quieren promover.
·         El apoyo de la Administración Educativa, con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.
NIVELES DE INTEGRACIÓN
Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad (aprender SOBRE las TIC): conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital.
Comprenden aspectos como:
·         El aprendizaje del uso de los ordenadores.
·         El aprendizaje del uso de programas de programas de aplicación general (editores de gráficos y de textos.)
*Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura con función informativa-transmisiva e interactiva (aprender DE las TIC). La aplicación de las TIC como instrumento profesional en cada asignatura y como recurso didáctico es una labor que recae en el profesor, que debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que le pueden proporcionar las TIC.
·         Aplicaciones específicas del uso de las TIC en cada materia: fuentes de documentación de la asignatura, programas informáticos específicos del campo profesional que se trate, etc.
·         Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura.
LA ESCUELA DEL FUTURO

Busca aplicar los desarrollos de la psicopedagogía y los instrumentos TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, identificamos siete aspectos que podemos identificar con las siglas MIE-CAIT (mediación, individualización, evaluación, constructivista, autorregulado, interactivo, tecnológico):

A)   Nuevos roles docentes: el profesorado Mediador
El profesorado ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia.
El profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes
B)   Atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos (Individualización de la enseñanza)
La gran variedad de recursos al alcance de docentes facilita que el profesorado pueda dar una respuesta más personalizada a esta diversidad, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, ritmos de trabajo, intereses y necesidades.
C)   Evaluación continua
La realización de una evaluación inicial para considerar si es necesario modificar el programa de contenidos, una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevalación) que permite al profesorado conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final la evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados.
D)   Aprendizaje Constructivista: enfoque creativo-crítico aplicativo para la construcción del conocimiento
Entendemos el aprendizaje como una construcción de significados personal y a la vez compartida.
Los  alumnos construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos). Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia.
E)   Actividad y autonomía de los estudiantes (Autorregulación)
El papel del estudiante es pues activo, y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor , pero poco a poco les va cediendo el control a los alumnos (aprendizaje auto-regulado) , que a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir, establecerán la secuencia a seguir.
F)   Máxima Interacción: aprendizajes colaborativos presenciales y en red. 
Los aprendizajes se realizan a partir de las interacciones del aprendiz con las actividades de aprendizaje, que conviene ofrezcan siempre un feed-back ante sus actuaciones.
Así, en los niveles de enseñanza superior se van abriendo franjas de actividad destinadas a la realización de trabajos que los estudiantes pueden configurar con una cierta flexibilidad horaria, los procesos de enseñanza y aprendizaje trascienden del "aula de clase", y los estudiantes también realizan actividades formativas en entornos diversos. En algunos casos hasta se realizan asignaturas on-line.
G)   Multivariedad de recursos para el aprendizaje y uso intensivo de las TIC (Tecnologías)
Las TIC se utilizan de manera intensiva por parte de profesores y alumnos como fuente de información donde documentarse, como instrumento para realizar trabajos (escribir, dibujar, clasificar datos, desarrollar cálculos complejos...), como canal de comunicación y especialmente como instrumento cognitivo.

LAS CLAVES DEL ÉXITO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS

Para lograr una buena integración de las TIC en los centros docentes y que éstas se apliquen adecuadamente en su gestión y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que se den 5 circunstancias:
A)   Infraestructuras adecuadas y recursos suficientes
B)   Una buena coordinación y mantenimiento de los recursos TIC
C)   Decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa
D)   Formación del profesorado en didáctica digital
E)   Actitud favorable del profesorado



















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