viernes, 23 de marzo de 2012

LOS DIFERENTES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE



Una distribución de software, también conocido como software distro, es un compilado de software específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado. Generalmente pueden tomar formas de licencia, de entre la más usada es la licencia GPL u open source open.

 Una licencia es un contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.
Una patente es el conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.
Los derechos de autor o copyright es la forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.
A continuación se mencionaran las características de diferente software:

Software libre, que como su propio nombre lo indica proporciona la libertad de:

• Ejecutar el programa, para cualquier propósito.

• Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades.

• Redistribuir copias.

• Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.





Software de fuente abierta. Sus términos de distribución cumplen los criterios de:

• Distribución libre.

• Inclusión del código fuente.

• Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original.

• Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión.

• No discriminación a personas o grupos.

• Sin uso restringido a campo de actividad.

• Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias.

• La licencia no debe ser específica para un producto determinado.

• La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado.

• La licencia debe ser tecnológicamente neutral.


Estándar abierto: según Bruce Perens, el basado en los principios de

• Disponibilidad,

• Maximizar las opciones del usuario final,

• Sin tasas sobre la implementación,

• Sin discriminación de implementador,

• Permiso de extensión o restricción,

• Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes.



Software de dominio público: es aquél que no está protegido con copyright.


Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.



Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.



Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).


Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.


Software privativo: aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.


Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.


En la siguiente tabla se muestra una estadística sobre los tipos de licencias mas usadas en los 70.364 proyectos almacenados actualmente en SourceForge. net.

Tipos existentes de licencias de distribución de software
El software es una creación intelectual de una persona o un grupo de personas. Existe software para las cosas más variadas que uno pueda imaginar. Para poder utilizar software es necesario que contemos con la licencia adecuada que nos permita tener un software de manera legal. Existen diversos tipos de licencias de software que es necesario distinguir.
Licencias OEM
Las licencias OEM (abreviatura del inglés Original Equipment Manufacturer y en español es Fabricante de Equipos Originales), son adquiridas en la compra de un PC con software legalmente preinstalado. Las licencias OEM solo pueden ser utilizadas e instaladas en el PC con el que fueron preinstaladas. Básicamente son programas en versión económica (con manuales reducidos o sin caja), cuya venta por separado está prohibida. Deben venir con equipos nuevos o kits multimedia.
Este tipo de licencia está dirigido a fabricantes o ensambladores de equipo que venden sus productos con software preinstalado. Los fabricantes también limitan en ocasiones la cantidad de veces que el software vendido bajo una licencia OEM puede ser instalado.



Licencias FPP o Retail

Este tipo de licencias son las que podemos encontrar a la venta directa al público. La persona que adquiere este tipo de licencia por lo general (a menos que la licencia específica del producto diga lo contrario) puede cederlo libremente o venderlo.




Licencias Académicas
Las Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso. Por lo general los precios de estas licencias son considerablemente menores a los precios regulares de los productos y están hechos para beneficiar a instituciones educativas, profesores y estudiantes. Cada fabricante establece las reglas mediante las cuales pueden adquirirse sus licencias de  este tipo, aunque por lo general son requisitos tener una credencial de estudiante y/o tener un correo electrónico válido de una institución (estos correos por lo general llevan la extensión .edu), y algunas están dirigidas exclusivamente a las instituciones.

Licencias por volumen
Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos.
Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.
Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, por ejemplo en paquetes de 25 licencias como mínimo.
Este tipo de licencia no se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.
La licencia de software libre
Las licencias de Software libre se basan en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro premisas:
  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Hay que dejar bien claro que el que un determinado programa se trate de Software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito (freeware). Es perfectamente compatible el que se trate de un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que se pida un pago por licencia.

En cuanto a la 3ª premisa (La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros), esta siempre está supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de programas en régimen de freeware).

El software libre se distribuye mediante diversas licencias entre las que podemos encontrar:



Licencias GPL

 En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU, también conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU. Esto hace que un programa creado con partes no licenciadas GPL y partes GPL tiene que dar como resultado un programa bajo las normas de licencia GPL.


Licencias BSD

Las licencias BSD son altamente permisivas. La Licencia BSD en contraposición a las GPL sí permite el uso del código fuente en software no libre. Es altamente compatible con las licencias GPL y por lo tanto son normalmente absorbidas por ella al mezclarse.
El autor, bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación.
Algunas personas argumentan que esta licencia asegura “verdadero” software libre, ya que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre.


Licencias tipo MPL
Este tipo de licencias de Software libre son muy parecidas a las BSD, pero son menos permisivas, aunque sin llegar a los extremos de las licencias GPL.
Con este tipo de Licencia Netscape liberó en primera instancia el software Netscape Communicator 4.0. A partir de allí se desarrolló Mozilla, que es importantisimo para el mundo del software libre. Este tipo de licencia se usa extensivamente en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchisimas derivaciones. La MPL promueve eficazmente la colaboración y además evita el efecto viral de las licencias GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL).Esta licencia no es tan excesivamente permisiva como las BSD.

Licencias Copyleft
Copyleft, fué creado como una contraposición a "Copyright" (derechos reservados de copia). El autor permite desde el inicio la redistribución y modificación del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto privativo de software. Aunque depende de las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país a otro, la licencia final, que no es más que un método para alcanzar los objetivos del copyleft, también puede diferir de un país a otro. Por ejemplo, en algunos países puede ser aceptable vender un producto software sin ninguna garantía, al estilo de la licencia GPL, mientras que en la mayoría de países europeos no es posible que un distribuidor de software se desentienda de todas las garantías vinculadas a un producto vendido, razón por la cual el alcance de dichas garantías es descrito explícitamente en la mayoría de licencias copyleft europeas.

Freeware
El freeware es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la modificación del software, ni la venta del mismo. También la licencia freeware por lo general prohíbe el uso del software en ambientes comerciales o gobierno, el uso de este tipo de software es normalmente personal para fines privados.

Shareware
El software ofrecido como shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus capacidades, asi como el tiempo de posible utilización del programa en una computadora, en un periodo denominado trial (prueba en inglés). El objetivo es que el usuario disponga de tiempo suficiente para evaluar las características del programa a fin de decidir o no su compra. No debe confundirse con freeware, el cual es totalmente gratuito.

Adware
El adware es software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable, tampoco vendible. Se distribuye en forma gratuita pero al ejecutarse contiene publicidad. Ejemplos de este tipo de programas son los clientes de mensajería instantánea o Messenger. "Ad" proviene del mvocable en inglés advertisment o puiblicidad.
Abandonware
Esta categoría de software está conformada por productos cuyos fabricantes desaparecieron, quebraron, o dejaro de dar soporte al producto. Por lo general son productos con mucho tiempo en el mercado, y en su mayoría se trata de juegos. Su distribución es gratuita, no esta permitida su comercialización.

Demo
El Demo más que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesión de un programa para su evaluación, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeño. Un claro ejemplo de esto es un programa que nos permite ver qué se puede hacer con el, pero que no permite llevar estas acciones a su término o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bien programas de gestión que no permiten guardar los datos al cerrarse.

Postcardware
Es un tipo de licencia muy similar al freeware, sólo que suele pedirse el envío de una postal como confirmación de su utilización, aunque la utilización del programa no suele estar supeditada al envió de esta.



Donationware
Al igual que las licencias Postcardware, la licencia Donationware se puede considerar como una variante de la licencia freeware. En este tipo de licencia se le pide al usuario el envío de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envió de dicho donativo.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivada.

    ResponderEliminar