viernes, 23 de marzo de 2012

MAPAS DE NAVEGACIÓN

El mapa de navegación de una producción multimedia es el bosquejo de las conexiones o vínculos de las distintas áreas de contenido. El tipo del mapa de navegación se tiene que decidir en las primeras fases de elaboración de un programa multimedia.
Existen muchas posibilidades para organizar la información en el mapa, a continuación se presentaran las más comunes:
  • Estructura Lineal
La navegación lineal es aquella que se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de la multimedia. No existen más alternativas de itinerario salvo la que da la multimedia.
La estructura lineal es la más simple de todas, y la manera de recorrerla es como si estuviéramos leyendo un libro, en el cual podemos ir a la siguiente o anterior página.

  • Estructura Jerárquica
La navegación jerárquica es aquella en la que el usuario  navega a través de una estructura en forma de árbol. El contenido se desarrolla en forma ramificada pudiéndose visitar cada una de las ramas por separado.

  • Estructura Mixta Jerarquica-Lineal
La estructura mixta jerarquica- lineal, también recibe el nombre de navegación compuesta en la cual el usuario navega libremente y de forma no lineal, pero también están limitados en algunos momentos por itinerarios prefijados.




  • Estructura Concéntrica
Este modelo, también denominado "collar de perlas", organiza una serie de secuencias lineales (A, B, C) en torno a un nodo de Entrada, pero sin permitir la navegación entre los nodos de un mismo nivel (A1, B1, C1).
En juegos o ficciones interactivas este modelo sirve para estructurar de un modo coherente las escenas de cada uno de los mundos o zonas del interactivo, articuladas en torno a tareas u objetivos que se plantean al usuario como condición necesaria para acceder al siguiente nivel.


  • Hipermedial
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios:imàgenes, audio, vìdeo, etc.  (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos  (en su mínimo nivel), conestados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad).
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura  que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario. 

La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante  enlaces. La única diferencia es que los nodos  contienen elementos de diferentes medios o morfologìas. Las anclas  ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen  o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio  o de video. La estructura de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización entre ellos suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia.


  • Reticular

Lo propio de las estructuras en red, malla o telaraña es la articulación de cada uno de los nodos, con todos los restantes, permitiendo así el máximo grado de flexibilidad en la navegación.
Esta es precisamente la estructura de la Web (literalmente telaraña), que como ocurre en todas las aplicaciones que no privilegian trayectorias de navegación dejando gran libertad al usuario, tiende a generar experiencias de navegación frustrantes.
La paradoja que se plantea en diseño de comunicación interactiva consiste en ofrecer a usuario las suficientes opciones como para que exista navegación y, al mismo tiempo, limitar los trayectos posibles para que la navegación sea eficaz.
  • Paralela
En este modelo se representan una serie de secuencias lineales (A, B, C) en las que es posible, además de la navegación lineal (a-A1-A2), también el desplazamiento entre los nodos de un mismo nivel (A1-B1-C1, A2-B2-C2, etc.).
En ficciones interactivas este tipo de estructura resulta de utilidad para organizar varias acciones o puntos de vista de una misma historia que se desarrollan simultáneamente, permitiendo al usuario seleccionar en cada secuencia el punto de vista de cualquiera de los personajes intervinientes.

2 comentarios: